miércoles, 27 de noviembre de 2013

RECICLAJE DE RAEEs

Ayer estuve en una exposición en la que se informa a los ciudadanos sobre nuestro importante papel en la gestión de residuos, en este caso para reciclar correctamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Estamos rodeados de numerosos aparatos que funcionan con pilas o conectados a la red eléctrica. Facilitan las labores en las tareas domésticas, el trabajo, la salud, la comunicación, la alimentación, la limpieza, el estudio o el ocio. Nos proporcionan comodidad y seguridad.

Infografía de cantidad de aparatos que se han consumido en España entre 2006 y 2012


Los ciclos de innovación se hacen más breves y la sustitución de aparatos se acelera, convirtiendo estos aparatos en una creciente fuente de residuos, residuos que es necesario gestionar correctamente al final de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Explicaban que la diferencia de tamaño y volumen entre ellos, las numerosas piezas y partes de las que están compuestos, la diversidad de materiales utilizados en su fabricación hace que sean unos residuos complejos de gestionar.

RAEEs de ordenadores y otros aparatos electrónicos.

Tipos de aparatos que acaban siendo RAEEs

                MOVILES. UNA MINA EN MINIATURA.
En aparatos como los teléfonos móviles, además de plástico o vidrio o cerámica pueden estar presentes hasta 40 metales como el cobre, el estaño, el cobalto, el antimonio es incluso metales preciosos como plata, oro y paladio. En ellos, el 90% de los componentes es reciclable.

                PANTALLAS Y MONITORES. No son todos iguales.
Grandes o pequeñas, las tecnologías de pantalla plana están sustituyendo a los viejos televisores y monitores de tubos catódicos. Estos, además de mucho más pesado, están fabricados con dos tipos de vidrio que contienen sustancias peligrosas para el entorno como el plomo utilizado en el cono posterior y fosforo que impregna el vidrio de la pantalla. En el proceso de reciclaje se les tiene que aplicar tratamientos diferenciados.

                LAMPARAS. APARATOS MUY FRAGILES.
Para fabricar lámparas y luminarias se necesita vidrio, material fluorescente, gases inertes, tungsteno, calcio, magnesio, chapas metálicas, cobre, poliéster y unos miligramos de mercurio. Este mineral es muy tóxico y se deben tomar medidas para evitar su emisión. La fragilidad de las lámparas hace necesaria una recogida diferenciada de otros RAEE y un cuidadoso tratamiento en el depósito y transporte hasta llegar a la planta de reciclado.

                FRIGORIFICOS. PESADOS CON GASES PROBLEMATICOS.
Lo que caracteriza a los frigoríficos y equipos de refrigeración de otros RAEE es que el al principio del reciclado, se deben extraer gases refrigerantes del circuito y de las espumas aislantes, así como el aceite por medio de tratamientos especiales. Con una adecuada gestión se evita liberar gases que afectan a la capa de ozono y contribuyen al cambio climático.


Las bombillas de siempre, calientan mucho e iluminan poco.
La lámpara incandescente, la bombilla de filamentos, inventada en 1879 ya no se fabrica ni se distribuye en la Unión Europea desde septiembre de 2012.  Esta tecnología, cuya energía es más de un 90% calorífica y no lumínica, ha sido sustituida por otras tecnologías más eficientes energéticamente y que tiene previsto un ciclo de reciclaje.



GESTIÓN DE RESIDUOS
Gracias a la correcta gestión, metales, vidrio y plásticos se vuelven a convertir en materias primas a través de diferentes procesos y otros son muy valiosos en sí mismos y escasos en la naturaleza. Además otras sustancias que son peligrosas se evitarán que causen daños a la salud humana y al medio ambiente.

Para realizar una correcta gestión tenemos que seguir avanzando en la recogida selectiva de RAEE, marcándonos objetivos, que para este momento en España se establece en la recogida del 65% de los AEE vendidos.

La unión europea en la Directiva 2012/19 de 4 de julio de 2012 pide a los estados miembros sistemas de recogida eficientes, especialmente para los “aparatos de refrigeración y congelación con sustancias que agotan la capa de ozono y gases fluorados de efecto invernadero, dado su elevado impacto ambiental.



Metales extraídos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.



¡UNA BUENA GESTIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

Antes de que los aparatos sean residuos, debemos realizar un consumo responsable e inteligente y hacer un buen uso de ellos para alargar su vida útil.
Cuando ya son residuos, hay que reciclarlos, para valorizar sus componentes.


¿QUÉ PAPEL TIENE CADA UNO?

Los productores. Organizar, garantizar y financiar el tratamiento adecuado de los RAEE.
Los distribuidores. Facilitar a los consumidores el depósito de RAEE recibidos en sus establecimientos.
Los consumidores. Mediante la recogida selectiva: cuando un aparato eléctrico o electrónico ya no nos sirve, debe ser recogido de manera selectiva para su correcta gestión, los consumidores pueden entregarlos en los puntos limpios o en los comercios al comprar uno nuevo. Y no es conveniente tirarlos a la basura.

Las entidades locales. Facilitando la recogida selectiva y proporcionando equipamiento para el depósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)