lunes, 28 de octubre de 2013

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CHOPO, LA POPULICULTURA.

¿Alguna vez se han preguntado cómo puede ser el proceso que sigue la madera desde su tala en el bosque hasta que llega a nuestras casas en forma de muebles, tablas, tableros, marcos de ventana o puertas?
Estos días estoy sumergida en un agua azul turquesa algo especial, la del mundo de la madera contrachapada, que os explico a de manera general.

Chopera en Alija de la Ribera (León)


La madera contrachapada es obtenida a partir de chopo, una especie de rápido crecimiento, que tras su tala es descortezado, para proceder a  su “desenrollo” espectacular. De la chapa continua se forman láminas y se someten a una fase de secado.

Troncos a la espera de ser procesados en Movera (Zaragoza)


El siguiente proceso consiste en dejar reposar la madera con el fin de estabilizar su temperatura y humedad. Posteriormente, dependiendo de la finalidad de la madera, se prepara para ser encolada y prensada con el fin de transformarla en tableros con las características de tamaño y grosor demandadas según las necesidades. Para formar tableros se disponen las chapas en número impar, una encima de otra y de manera perpendicular y esto contribuye a su estabilidad.

Finalmente, se trata la superficie mediante lijado y corte de irregularidades y otros acabados según el uso que se le vaya a dar.

Tableros de contrachapado




Pero dejo un enlace, porque una imagen vale más que mil palabras. (súper interesante en el momento 5:15…)
Uso mobiliario de la madera de contrachapado

¿Qué os ha parecido? Todo un mundo de posibilidades!

Como ingeniera me parece importante de conocer este proceso y sus peculiaridades.

Como defensora del medioambiente, os contaré también que los chopos que se utilizan en la elaboración de las placas de madera se gestiona de forma sostenible.

Dado que el cultivo del chopo va en aumento en la Península Ibérica, principalmente debido a su gran rentabilidad y a la demanda creciente de madera de chopo de calidad, se hace obligatoria una correcta gestión del recurso. Y de esto se está encargando la comunidad plantadora de chopo, los POPULICULTORES, que reconoce que el chopo es una especie de calidad, de rápido crecimiento, que puede proporcionar soluciones para preservar la disponibilidad de madera en el futuro, para contribuir a una economía más verde y sostenible, y a ayudar a mitigar el cambio climático. 

Chopera de Belsué (Huesca)

Se trata de analizar el ciclo de vida de esta especie para que a la vez que sirve de materia prima a una industria económica, ecológica y confortable, su plantación contribuye a absorber CO2 de la atmósfera, además de ayudar a evitar la erosión, mantiene las zonas de ribera, la biodivesidad y la vegetación. También es conocido su poder depurativo y se emplea en descontaminación de suelos, en especial por metales pesados.

Pero de esto seguro que saben más los ingenieros de montes… ;))


¿Alguna aportación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)