martes, 28 de mayo de 2013

LLEGA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS


La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, en lo referente a la certificación energética, esta Directiva  y la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción, como existentes.
Edificio de viviendas existente que puede ser objeto de calificación


Este Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 89 del 13 de abril de 2013, entro en vigor al día siguiente de su publicación.
Según la Disposición Transitoria primer de este Real Decreto, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compra-venta o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha (1 de junio de 2013).

Etiqueta energética con Calificación C
En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.




RESUMIENDO: se ha generado una nueva norma de carácter obligado para los edificios existentes que se pongan en alquiler y venta, ya que para los de nueva construcción, ya se incluía esta etiqueta como anexo en el proyecto de edificación.
A partir del 1 de junio tendrán que contratar a una Ingeniera técnica industrial con conocimientos en edificación y formación específica en el uso de los procedimientos y programas de certificación, como por ejemplo yo, para que todo esté en orden en sus viviendas de alquiler en cuanto a eficiencia energética se refiere.
Lourdes Cot Madrid
lourdescotmadrid@gmail.com

Además de aportarle información útil sobre los cerramientos de su vivienda, su aislamiento, la eficacia protectora de los acristalamientos y la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración propondré medidas de mejora de su calificación y un cálculo de cuánto pueden costarle y en cuanto tiempo amortizar esa inversión en ahorro de energía.
Sección de Medianera entre viviendas
Esquema de un sistema  autónomo de calefacción y refrigeración



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)