jueves, 30 de mayo de 2013

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes (SEGUNDA ENTREGA)


Ayer mi hermano leyó mi post y me dijo, tu blog no se entiende nada. :((
Yo pensé que alguien que no se dedica a temas de medio ambiente y no está muy al día sobre las técnicas de gestión medioambiental o los procesos de depuración o las energías renovables, es probable que no encuentre mucho interés en él.
Pero ante el asunto de la Certificación Energética, no deben quedar lagunas o dudas, ya que es algo que más o menos a todos nos va a afectar, y si no  a un amigo, conocido, familiar…
Así que sirva esta nueva entrada para aclarar dudas y aportar información de utilidad.

¿Qué es una certificación energética?

La certificación energética es un procedimiento de estudio de los sistemas energéticos y la demanda energética de un edificio, lo que permite establecer una calificación energética del edificio.
Cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía, actualmente esta etiqueta ya se usa para las casas de nueva construcción y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente)

¿A quién va dirigida una certificación energética de edificios existentes?


A todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda  a partir del 1/06/13 deberán tener disponible para el comprador y/o inquilino el certificado de eficiencia energética de su vivienda o local.
Sólo quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año.

¿Cómo se realiza una certificación energética?


Los técnicos habilitados recogen la información de la vivienda o local. Posteriormente se introduce en un programa informático, que analiza la demanda energética del edificio y la compara con la normativa vigente, obteniendo así la calificación energética.

Se entrega el correspondiente documento acreditativo de cumplimiento.
Además se debe informar a la administración de la comunidad autónoma, que habrá habilitado un registro de certificaciones energéticas.

Pasos a seguir por un propietario que desea certificar su vivienda para ponerla en alquiler o venta


  • 1.     CONTACTO.
 Llamar o escribir un mail a Lourdes Cot. Le pediré unos datos básicos de su inmueble, situación,    tipología (vivienda o local) y superficie del mismo.


  • 2.     LE DOY PRESUPUESTO.  
En función de los datos facilitados le proporcionaré un presupuesto sin compromiso y plazo de realización del servicio. El precio suele ser de 200 €, e incluye el certificado, la propuesta de medidas de mejora y el presupuesto.

  • 3.     ACEPTACIÓN.
Si acepta el presupuesto se concierta una cita con el cliente en la vivienda objeto de certificación.

  • 4.     TOMA DE DATOS.
Se realizará la toma de datos necesarios para la realización de la certificación energética.

  • 5.     CERTIFICACIÓN.
Una vez realizado el estudio, le entrego la certificación y le asesoro sobre cómo reducir su consumo energético y por tanto mejorar su calificación energética. Podrá comprobar cuánta energía y en último término, cuánto dinero puede ahorrar con unas mejoras que le propondré.

Es sencillo. Un engorro más, piensan algunos.
En Europa ya todos los edificios existentes y nuevos cuentan con esta etiqueta. Es un primer paso hacia el ahorro energético en la edificación.
Necesitamos conocer cómo son nuestros edificios para establecer medidas que permitan mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía.
Espero sus llamadas.


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