miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAC - Captura y almacenamiento de Carbono


Llegó el momento de hablar sobre la CAC - Captura y almacenamiento de Carbono-, concretamente de Carbono en forma de CO2.

En anteriores post comentaba que las continuas emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEIs están provocando un aumento de la temperatura de superficie terrestre y los consiguientes perjuicios que conlleva, derretimiento de casquetes polares, alteraciones climáticas, más sequías en las zonas más secas, pérdida de biodiversidad…

Los GEIs son fundamentalmente los gases que se emiten en las actividades de industrias, la quema de los combustibles fósiles como el carbón, gas natural o petróleo en las centrales, en los procesos de refino  y en la industria pesada. 

También las emisiones producidas por transporte, las que generan los desplazamientos en vehículos a motor o las que emiten nuestras calderas de gas. 

Una técnica muy novedosa y a priori sencilla y lógica para evitar que este CO2 que emitimos llegue a la atmósfera es la CAC, la captura y almacenamiento del CO2.


Esquema de funcionamiento de una instalación de CAC CO2


Una vez introducidos en el tema, vamos a desarrollarlo:

CAPTURA:
-          La tecnología actual de captura se puede dividir en tres categorías, Captura en la Pre-combustión, Captura en Oxifuel y Captura en Post-combustión.

-          Lejos de querer profundizar en las características de cada una, básicamente se trata de separar el CO2 de la mezcla de gases de la corriente de salida, ya sea mediante calentamiento, enfriamiento, compresión del flujo de gas, inyección de líquidos absorbentes del CO2, etc.

ALMACENAMIENTO:
-          Aquí viene lo mejor: Los lugares de almacenamiento generalmente suelen estar localizados a profundidades superiores a los 800 m.

-          La presión a esta profundidad mantiene al CO2 en un estado similar a un híbrido entre líquido y gas.

-          Por sus propiedades termodinámicas, a esta presión, el CO2 tiene una densidad mucho mayor, lo que disminuye su volumen, digamos que el gas se hace líquido, de tal forma que 500 m³ de CO₂ en superficie pueden ser almacenados en profundidad en un volumen de sólo 18 m³.

¿Y para llegar hasta allí?

TRANSPORTE:
-          El CO2 debe ser transportado desde la central donde se captura hasta el lugar geológico donde pueda ser almacenado con garantías de seguridad.

-          Se transporta mediante barcos, trenes o camiones. Está última opción por motivos medioambientales, no resulta realista a gran escala, ya que generaría elevados costes económicos y ecológicos.

-          La alternativa más viable es la del transporte vía ceoducto. No hay que ser muy científico para adivinar de qué se trata… En yacimientos petrolíferos de Estados Unidos ya existen 5.800 Km. de ceoductos!

PROS.
-          El CO2 no llega a la atmósfera. SUPERIMPORTANTE para no incurrir aún más en calentamiento global y cambio climático.

-          Este CO2 capturado se puede reutilizar y hay diversos campos en lo que se utiliza CO2, como la industria alimentaria, la farmacéutica y la metalúrgica, la electrónica, la utilización en procesos químicos y la medicina.

CONTRAS.
-          INFRAESTRUCTURA de costes, necesidades e impactos muy notables en el medio ambiente.

-          Posibilidad de fugas si la zona en la que se ha almacenado no se sella adecuadamente.

-          Tecnología novedosa, aun en proceso de madurez.

QUÉ OPINO YO??

1.        Que se siga investigando, experimentando y desarrollando los diversos proyectos piloto que están en fase de prueba. Es una alternativa bastante importante como para no considerarla.

2.        Mientras esto ocurre, que se sigan marcando y consiguiendo objetivos marcados por la Unión Europea y el G20 en materia de reducción de emisiones.

3.        Para ello tenemos que agarrarnos a las directrices que tenemos hasta ahora, políticas de eficiencia y ahorro energético, apoyadas por el uso de energías renovables.

Y cómo podemos poner nuestro granito de arena en esto??

Pues reduciendo al máximo nuestra huella de carbono!

No emitas CO2 más que al respirar… Puedes empezar por DEJAR EL COCHE y #alcurroenbici

¡Es tan sencillo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)