jueves, 14 de junio de 2012

CÓMO CONSUMIR TU PROPIA ELECTRICIDAD


Hoy os quiero mostrar un camino por medio del cual implicarnos en la economía verde, a través de la utilización de Energías Renovables, algo que parece utópico y lejano, pero que también tiene cabida en las ciudades.

Se trata de implicarse o participar en un modelo cooperativo de generación de energía renovable, en este caso eléctrica, y conseguir consumir electricidad verde, es decir, que no se produce por quema de carbón, con lo cual no genera CO2, que no se produce mediante nucleares, por lo que no hay que importar Uranio ni luego gestionar su radiactividad… etc.

Conocí la posibilidad de participar en esta iniciativa por un mail que mi amigo Dani me reenvía sobre la presentación de la Cooperativa Som Energía en Huesca: Lo manda un integrante de la misma y cita a los interesados a la presentación, y yo, que soy muy verde, acudí a ver que me contaban… A conocer posibilidades… A indagar en el mundo renovable…



El tipo que hacía la presentación se enrolló bastante al principio con el tema ambiental, el agotamiento de recursos y la necesidad del cambio a lo renovable.

Explicó la nueva fórmula de comercialización de electricidad desde que se privatizó el sector eléctrico y las cuatro o cinco distribuidoras existentes se convirtieron en comercializadoras y se repartieron el pastel territorial español. 

Ahora que se ha creado la figura de la comercializadora, todo el que quiera se puede montar unas plaquitas fotovoltaicas y/o un molinete de viento y "mandar" la energía generada a la red de distribución.

¿Qué papel juega la Cooperativa de renovables?? 

Fabrican energía 100% renovable a través de estos sistemas (fotovoltaico y eólico) y la emiten a la red, y consiguiendo un certificado de origen de 100% renovable por cada 1 MWh, expedido por la Comisión Nacional de la Energía. 

Este certificado, posteriormente puede ser "vendido" a otras comercializadoras como Endesa, que te lo compran para mejorar (verdear) su promedio de generación. Tienen un "trader" que lo vende al mejor precio según el mercado... (Seguiré informándome sobre este mercadeo y prometo un post acerca de ello…) ;)





   


El chico de la cooperativa explicó que el socio colabora con cantidades que no supo con exactitud establecer, entre los 100 € por ser socio o los 1300 € si se quiere "invertir" a largo plazo en proyectos que están intentando poner en marcha: unas placas fotovoltaicas en la cubierta de una nave en LLeida, y otros proyectos por Gerona... al cabo de cinco años es posible que se gane entre el 3 y el 7% de lo invertido... (Si quieres invertir, antes que meterlo en un banco, es una buena alternativa...)

Yo pensaba que sería más ideal, pero la energía verde que ellos generan se mezcla con el resto en la red, así que bueno, de momento no sería 100% limpia, pero a lo que hay que tender es a que cada vez haya un mayor porcentaje de renovables en la red de distribución.

También puedes cambiarte de comercializadora, de Endesa, que es la que tenemos en Aragón por defecto, a Som Energía, de esta manera, la luz que llega a tu casa sigue siendo la misma (procedente de no se sabe, de la nuclear de Vandellós, de la Térmica de Andorra o de donde quiera que nos llegue a Huesca la electricidad) al precio de Som Energía, que es bastante parecido al de Endesa, pero a Som le llega este dinerito para poder seguir creciendo.




Y en esencia esto es todo, esta cooperativa de electricidad surgió en Gerona, por iniciativa de un vecino noruego que fue allí a vivir, y al que le extrañó enormemente que no existieran este tipo de asociaciones en nuestro país; llevan 2 años y son ahora 2500 socios. Al parecer, quieren diversificar su forma de generar energía limpia y también se quieren meter en proyectos de biomasa y biogás, ya que el gas se comercializa basado en el mismo sistema que la electricidad y sería sencillo meterse en este ámbito por eso...





¿ Conocéis alguna otra cooperativa en este ámbito?
¿Conocéis alguna comercializadora que venda electricidad 100% verde?
Creo que es importante que vaya calando en la sociedad que hay alternativas y que nosotros somos los que las que tenemos que promover. 


1 comentario:

Tu opinión es importante :)